Burnout en el trabajo: ¿por qué es más fácil prevenir que lidiar con las consecuencias?

3b73557bfee44fad8abf3b5c6711bc10

La gestión del estrés es un factor importante en la salud de los empleados. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente el agotamiento como una enfermedad, definiéndolo como un síndrome de estrés crónico que no se puede tratar en el lugar de trabajo.

Las personas que trabajan con otras personas (médicos, maestros, vendedores) sufren la la mayoría de este síndrome. Entre las consecuencias, la experiencia de su propia inferioridad, el agotamiento emocional. Así como la despersonalización tanto de compañeros como de clientes y pacientes. ¿Cómo se produce el agotamiento y cómo afrontarlo?

El agotamiento en el trabajo: ¿qué es?

El agotamiento es un traducción literal del inglés del término burnout, descrito por primera vez en 1974 por el psicólogo Herbert Freudenberger. El nombre hace referencia al contraste con el ardor emocional que experimenta una persona al inicio del trabajo.

La aceleración del ritmo de vida, privación sensorial (es decir, la monotonía de impresiones y rutina), constante El procesamiento conduce al hecho de que el estrés se acumula en el cuerpo sin distensión. No hace falta decir que los eventos de 2020 han intensificado un régimen ya estresante, aumentando significativamente las estadísticas de los trastornos mentales.

Entre otras cosas, el agotamiento es un estado típico de los perfeccionistas. En su caso, estamos hablando de expectativas sobreestimadas del resultado en el contexto de una mayor exigencia sobre ellos mismos y sobre sus capacidades para lograr el objetivo. En última instancia, el agotamiento emocional puede conducir a una depresión profunda.

Эмоциональное выгорание на работе: кто наиболее подвержен | podrobnosti.ua

¿Por qué ¿surge?

Al estar en una carrera interminable de proyectos, tareas, metas, “resultados del año” y demás, perdemos la capacidad de sentirnos a nosotros mismos y nuestro estado, de estar en contacto con el nuestro. cuerpo, para escuchar esas señales alarmantes que envía. Es como «volar a gran velocidad sin mirar los instrumentos».

Muchos de nosotros amortiguamos estas señales, algunos con la ayuda de café y dulces, otros con la ayuda del alcohol y, activando el estoicismo inherente a nuestra cultura, pasamos al modo de «superhéroe». Sin embargo, evolutivamente, nuestro cuerpo fue creado para la vida en un modo completamente diferente.

Tipos de agotamiento

En la psicología popular, a menudo se escribe que el agotamiento ocurre en un trabajo no amado. Pero, de hecho, también puede surgir para aquellos para quienes el trabajo es una vocación. El autor del concepto, Herbert Freudenberger, identificó los siguientes tipos de agotamiento:

  • agotamiento emocional – fatiga causada por una participación demasiado prolongada e intensa
  • despersonalización – entorpecimiento de los lazos emocionales con otros, indiferencia
  • un sentido de falta de sentido de los esfuerzos (un sentimiento de que todas las acciones son inútiles y no afectan nada).

Como resultado, una disminución en el trabajo de parto productividad, deterioro de la condición física y de la salud, impacto en la calidad de vida en general.

 

¿Por qué es importante prevenirlo?

Las hermanas Nagoski escribe en su libro Burnout. Un nuevo enfoque para aliviar el estrés «que es necesario separar el factor estresante (por ejemplo, un león que te ataca) y el estrés en sí (reacciones conocidas como» golpear «,» correr «o» congelar «). Con cada estrés, es importante reconocerlo, completar el ciclo de respuesta al estrés y eliminarlo del cuerpo. La acumulación de múltiples ciclos inacabados de la respuesta al estrés conduce al estrés crónico y progresa en la escala.

En la etapa inicial, es fácil pasar por alto señales de agotamiento como la fatiga y sus consecuencias: irritación o mayor ansiedad . La acumulación de múltiples ciclos de respuesta al estrés inacabados conduce a la contracción muscular y a la enfermedad física.

A nivel emocional, esto reduce la calidad de vida, la satisfacción general, la capacidad de regocijarse y ser feliz. Para algunos, el aumento de la irritabilidad y la disminución de la empatía pueden resultar en el despido, para otros se convierte en una acumulación de proyectos sin terminar y metas no realizadas.

Эмоциональное выгорание на работе: спасение утопающих – дело рук самих утопающих? | Деньги и Карьера

Prevención del agotamiento

A menudo acumulamos estrés y luego intentamos liberarlo de una vez. Por eso, alguien entrena duro en el gimnasio, alguien se va de vacaciones. Pero aquí está la mala suerte, entonces todo se repite nuevamente, solo a velocidades más intensas.

De hecho, es importante prevenir el agotamiento todos los días. Esto significa reservar un tiempo de 20 minutos a 1 hora para completar el ciclo de respuesta al estrés.

Idealmente, todos deberían encontrar la manera de completar el ciclo que más les convenga. Las opciones más comunes son:

  • actividad física (a menos que, por supuesto, sea un atleta)
  • caminatas al aire libre (por ejemplo, los proverbiales 10,000 pasos por día)
  • sensaciones táctiles (por ejemplo, abrazar a un ser querido o simplemente acariciar a una mascota favorita)
  • variedad de experiencias

Métodos de prevención

Julia Cameron en el libro «The Artist’s Way» invita una vez a la semana a concertar una cita creativa contigo mismo. Por ejemplo, ir solo a una exposición o ir a una tienda desconocida, dar un paseo por una ruta desconocida, llegar al mismo lugar de una manera nueva, etc. Esto es especialmente importante ahora que pasamos más tiempo en casa y trabajamos de forma remota.

La capacidad de afrontar las frustraciones y las frustraciones que inevitablemente surgen en el camino hacia la meta y la capacidad de reevaluar positivamente son componentes de la prevención del agotamiento. El arte de establecer metas realistas, la capacidad de discernir el potencial de desarrollo en las dificultades, en la rutina, en el espacio para la creatividad, en la aparente insensatez de encontrar un significado y un valor superiores.

Психолог: никакого "выгорания на работе» не существует

1. Comunicación

  • A veces, una conversación amistosa es la mejor manera de superar situaciones desagradables.

2. Prácticas de respiración

  • La respiración es una de las formas de eliminar el estrés del cuerpo. Por ejemplo, el ciclo de inhalación a las 3, exhalación a las 8, ayuda a liberar emociones negativas.

3. Planificación de su descanso

  • Imagine que el descanso es un trabajo importante que lo ayuda a recuperarse y alcanzar sus metas de manera más efectiva. Y si te permites relajarte, también puedes abrir espacio para la creatividad y nuevas ideas en diversas áreas de la vida en tus vacaciones.

4. Gestión del tiempo y del estado

  • Asigne responsabilidades para hacer lo que tiene que hacer en un estado de recursos. Identifique sus horas más fuertes y planifique su horario en consecuencia. Esto es más adecuado para personas con horarios flexibles, así como para configurar técnicas para el día. Son diferentes para todos. Alguien se beneficiará de la meditación o de un mantra, alguien hará ejercicios, para alguien estas son páginas matutinas (puedes aprender más sobre ellas en el libro de Julia Cameron).

5. Trabajar con motivación

  • Los significados que trascienden la rutina son importantes aquí. Los llamados niveles lógicos altos. Misión y valores. ¿Para qué más sirve todo esto? ¿Para quién estoy haciendo esto? ¿Por qué es importante? ¿Qué es aún más importante de lo que le estoy diciendo al mundo?

La capacidad de disfrutar el proceso, no el resultado, es importante para combatir el agotamiento en el trabajo. Capacidad para aceptar que algunas cosas están fuera de su control. En nuestra vida, manejamos solo lo que depende de nosotros, en primer lugar, cuidar nuestro cuerpo y nuestra condición. Para algo más y cada día, disfrútalo.

 

Burnout en el trabajo: ¿por qué es más fácil prevenir que lidiar con las consecuencias?
Scroll hacia arriba