Trabajo práctico Estudio de orgánulos de una célula animal al microscopio

yoga as sport 1024x

Los músculos del tronco, al igual que los músculos del cuello, se dividen en dos grupos: propios músculos y músculos extraños.

Los propios músculos se encuentran muy profundos, en los mismos huesos del esqueleto axial, y por sus contracciones ponen en movimiento principalmente el esqueleto del tronco y la cabeza. Los músculos extraños durante el desarrollo del embrión aparecen en el tronco más tarde y, por lo tanto, se ubican en la superficie de sus propios músculos. Los músculos extraterrestres se diferencian de sus propios músculos en que se asocian principalmente con el trabajo de las extremidades superiores, aunque son capaces de mover el tronco y la cabeza en determinadas condiciones. Los propios músculos se encuentran en todas las áreas del tronco; Los músculos extraños se encuentran en el pecho, la espalda y el cuello.

Los músculos ubicados a lo largo de la línea media del tronco tienen una dirección longitudinal de las fibras, y los ubicados en los lados son oblicuos.

Músculos del pecho

Músculos propios

Las fibras de los músculos propios del pecho se encuentran en tres direcciones que se cruzan. Esta estructura fortalece la pared torácica.

FunciónSuperficie interna del cartílago II: costillas VI

Músculo Inicio Apego
Músculos intercostales externos Borde inferior de la costilla suprayacente Borde superior de la costilla subyacente Al contraerse, las costillas se elevan, aumentando el volumen del tórax en las direcciones anteroposterior y transversal. Uno de los principales músculos de la inspiración.
Músculos que levantan las costillas Apófisis transversales de las vértebras torácicas Ángulo de la costilla adyacente Durante la contracción, las costillas se elevan, aumentando el volumen del tórax en las direcciones anteroposterior y transversal. Uno de los principales músculos de la inspiración.
Músculos intercostales internos Borde superior de la costilla subyacente Borde inferior de la costilla suprayacente Al contraerse, bajan las costillas y, al reducir el tamaño del pecho, facilitan la exhalación.
Los músculos intercostales más internos (haces internos de los músculos intercostales internos) El borde superior de las costillas subyacentes El borde inferior de las costillas suprayacentes tamaño del pecho, facilita la exhalación.
Músculo transversal del pecho Apófisis xifoides del esternón Baja las costillas, facilita la exhalación.
Hipocondría X – XII nervaduras cerca de las esquinas (superficie interior) superficie interior de las nervaduras superpuestas nervaduras inferiores.
Diafragma (obstrucción abdominal) Esternón, costillas, vértebras lumbares Forma el centro del tendón El principal músculo respiratorio. Con la contracción, su cúpula cae y el tamaño vertical del pecho aumenta; mientras los pulmones se estiran mecánicamente y se realiza la inhalación.
Pectoral mayor Mitad medial de la clavícula, mango y cuerpo de el esternón, cartílago II— VII costillas, la pared anterior de la vaina del recto La cresta del tubérculo mayor del húmero Lleva el hombro hacia el cuerpo, baja el hombro levantado . Cuando los miembros superiores están fijos, levanta las costillas, participa en el acto de inhalación.

Músculos extraños

Músculos extraños cubren sus propios músculos del pecho, están poderosamente desarrollados en humanos. Ponen en movimiento y fortalecen las extremidades superiores del torso.

El borde medial de la escápula y su ángulo inferior

Muscle Beginning Apego Función
Pectoral mayor Parte esternal de la clavícula, borde del esternón, cartílago de las costillas V-VI Cresta del tubérculo mayor del húmero Al contraerse, el músculo conduce y penetra en el hombro, tirando de él hacia adelante.
Músculo pectoral menor II – Costillas en V Apófisis coracoides Cuando se contrae, tira de la escápula hacia abajo y hacia adelante.
Serrato anterior II – IX costillas Cuando se contrae, el músculo tira de la escápula hacia adelante y su ángulo inferior hacia afuera, por lo que la escápula gira alrededor del eje sagital y su ángulo lateral se eleva. Si el brazo está en abducción, el músculo, al girar la escápula, eleva el brazo por encima del nivel de la articulación del hombro.

Notas

  1. 12 R. D. Sinelnikov, Ya. R. Sinelnikov.
    Músculos de la cabeza // Atlas de anatomía humana. – 2do. – M. :: Medicina, 1996 .– T. 1. – S. 243 .– 344 p. – 10,000 copias – ISBN 5-225-02721-0.
Músculos faciales
Músculos que rodean la fisura palpebral Músculo de la ceja fruncida Músculo arrogante Músculo de la ceja caída Músculo orbicular del ojo
Músculos que rodean la boca Músculo orbicular de la boca · Músculo cigomático mayor Zygomático menor Músculo Levantamiento del músculo del labio superior Levantamiento del labio superior y ala de la nariz Levantamiento de la comisura de la boca Músculo bucal Músculo de la risa Bajar la comisura de la boca Músculo bajar el labio inferior Músculo de la barbilla Barbilla transversal
Músculos de la circunferencia de la fosa nasal Músculo nasal · Músculo que baja el tabique nasal

Masticable m MúsculosMúsculo masetero Músculo temporal Músculo pterigoideo lateral Músculo pterigoideo medial
Músculos suboccipitales Músculo recto anterior · Músculo recto lateral de la cabeza · Músculo recto posterior grande de la cabeza · Músculo recto posterior pequeño de la cabeza · Músculo oblicuo superior de la cabeza · Músculo oblicuo inferior de la cabeza
Fascia de la cabezaFascia temporal Fascia masticatoria Fascia parotídea Fascia bucofaríngea

Este es un borrador de artículo de anatomía. Puedes ayudar al proyecto expandiéndolo.

Músculos abdominales

La pared abdominal está formada por un grupo de sus propios músculos abdominales. Los músculos oblicuos y transversales externos e internos se denominan «músculos abdominales anchos». Las fibras tendinosas de sus aponeurosis, entrelazadas al frente, forman una línea blanca del abdomen en el medio de la pared abdominal. Los músculos anchos tienen una dirección oblicua de las fibras y se encuentran, como en el pecho, en tres capas, con el músculo oblicuo externo del abdomen, una continuación de los músculos intercostales externos, el oblicuo interno, los músculos intercostales internos y el músculo abdominal transverso: del músculo pectoral del mismo nombre. El músculo cuadrado lumbar forma la pared abdominal posterior. La pared abdominal inferior (o piso pélvico) se llama «perineo».

Músculo Inicio Accesorio Función
Rectus abdominis Hueso púbico Cartílago Costillas V-VII, apófisis xifoides del esternón Al juntar los bordes de la pelvis y el pecho, flexiona la columna vertebral, es decir, actúa como antagonista del músculo extensor de la espalda. Cuando el pecho está fijo, eleva la pelvis.
Músculo piramidal Cresta púbica Línea blanca del abdomen Rudimento del músculo bursal de los mamíferos, a menudo ausente. Cuando se contrae, estira la línea blanca del abdomen.
El músculo oblicuo externo del abdomen La superficie externa del V – XII costillas Cresta ilíaca, sínfisis púbica, línea blanca del abdomen En posiciones normales, cuando la pelvis sirve de soporte, gire e incline la caja torácica hacia los lados izquierdo y derecho. En los casos en los que el pecho sirve de soporte y la pelvis con las piernas está «suspendida» de él (por ejemplo, en una barra horizontal, barras paralelas, etc.), la pelvis con las piernas se levanta y se gira en ambas direcciones.
Músculo oblicuo interno del abdomen Cresta ilíaca Cartílago de las costillas inferiores, línea blanca de la abdomen En posiciones normales, cuando la pelvis sirve de soporte, rote e incline el pecho hacia los lados izquierdo y derecho. En los casos en los que el pecho sirve de soporte y la pelvis con las piernas está «suspendida» de él (por ejemplo, en una barra horizontal, barras paralelas, etc.), la pelvis con las piernas se eleva y gira en ambas direcciones.
Músculo abdominal transversal Superficie interna de las costillas VI-XII, cresta ilíaca Línea blanca de la abdomen Tenso cuando se tira en la parte inferior del abdomen. En el momento de la contracción, comprime los órganos internos. Esto promueve la liberación de aire de los pulmones, lo que resulta en una exhalación forzada.
Músculo lumbar cuadrado Cresta ilíaca, procesos transversales de las vértebras lumbares inferiores XII costilla, II – IV vértebras lumbares, cuerpo de XII vértebra Tira del ilion hacia arriba y XII costilla hacia abajo; participa en la flexión lateral de la columna lumbar; con contracción bilateral tira de la columna lumbar hacia atrás.

Diagnóstico de condición muscular

El dolor en los músculos del cuello y la cabeza es un síntoma común. Para identificar su etiología, se prescribe un diagnóstico integral.

Si existe una sospecha de desarrollo de miopatía congénita, se realizan estudios de genética molecular. Sin ellos, es imposible hacer un diagnóstico correcto. Para identificar enfermedades congénitas y adquiridas en el complejo, se prescriben otras medidas de diagnóstico:

  • pruebas de laboratorio: bioquímica de la sangre, según los resultados de los cuales se determina la cantidad de enzimas y otras sustancias;
  • electromiografía y electroneuromiografía: estudios para evaluar la conducción nerviosa en las fibras musculares, para determinar el estado de los músculos y las fibras periféricas;
  • biopsia para identificar procesos atróficos y destructivos;
  • Análisis inmunobioquímico, inmunohistológico para identificar signos de un proceso autoinmune.

En la mayoría de los casos, esto es suficiente para hacer un diagnóstico preciso. Teniendo en cuenta el factor causante, se prescribe inmediatamente el tratamiento adecuado.

Si se excluye la naturaleza psicógena del dolor en los músculos de la región cervical o de la cabeza y antes de su aparición la persona no hacía ejercicio, se produce la enfermedad. :

  • fibromialgia;
  • una lesión infecciosa de estructuras, por ejemplo, con polio, influenza y otras infecciones bacterianas y virales;
  • un músculo autoinmune trastorno como lupus eritematoso sistémico, polimiositis, etc .;
  • mal funcionamiento de la glándula tiroides, por ejemplo, hipo o hipertiroidismo.

El dolor muscular puede ser causado por tomar estatinas, inhibidores de la ECA y otros medicamentos potentes.

Cuándo consultar a un médico

Si el dolor es agudo y no puede aliviarse con analgésicos, debe llamar a un médico

Síntomas que deberían alertarle:

  • síndrome de dolor de naturaleza permanente, que ha surgido sin una etiología clara, no se puede detener con medicamentos;
  • enrojecimiento de la piel, hinchazón, erupción;
  • fiebre;
  • la aparición de síntomas después de tomar un medicamento específico.

Una necesidad urgente de ver a un médico o llamar a una ambulancia si, además de dolor y el siguiente cuadro clínico está presente en la cabeza:

  • disminución de la diuresis diaria (disminución del volumen de orina excretada);
  • deterioro de la función de deglución;
  • sensación de falta de aire y falta de aire severa;
  • la presencia de un cuerpo extraño en el cuello o la cabeza, que es fácilmente palpable;
  • movilidad severa la columna cervical.

Es posible que se requiera una intervención quirúrgica urgente, por lo que no se recomienda dudar en visitar al médico.

Músculos de la espalda

Los músculos de la espalda también incluyen tradicionalmente los músculos que se encuentran en el cuello detrás de la columna.

Músculos propios de origen ventral

Músculo Inicio Apego Función
Parte trasera superior músculo serrato Desde la parte inferior del ligamento nucal, dos (una) vértebras cervicales inferiores y dos torácicas superiores II-V costillas Elevaciones II- Costillas en V, expandiendo la caja torácica durante el acto respiratorio.
Músculo dentado posterior De las apófisis espinosas 2 (1) vértebras torácicas inferiores y 2 (3) costillas lumbares superiores IX – XII costillas Baja las costillas IX – XII, estrechando el pecho durante la respiración.

Músculos propios de origen dorsal (músculos profundos de la espalda)

Tracto I

Músculo Inicio Accesorio Función
Músculo del cinturón de la cabeza Desde los ligamentos nucales, apófisis espinosas de las 3 vértebras cervicales inferiores y 3 torácicas superiores Hueso occipital Girar, inclinar la cabeza hacia un lado, con contracción bilateral – extensión de la columna cervical.
Músculo del cinturón del cuello De las apófisis espinosas de 3-5 vértebras torácicas Tubérculos posteriores de las apófisis transversas de 2-3 vértebras cervicales superiores Con contracción bilateral, tira de la cabeza y el cuello hacia atrás, con contracción unilateral, tira de su costado, girando la cabeza y el cuello.

Ruta II

Músculo Iniciar Adjunto Función
Músculo, columna erectora Apófisis espinosas de las vértebras lumbar y torácica inferior, sacro, cresta ilíaca Ángulos de las costillas, apófisis transversas de las vértebras cervicales VI-VII Mantiene el cuerpo en posición erguida, flexiona la columna.
Músculo iliocostal Apófisis espinosas de las lumbares y vértebras torácicas inferiores, sacro, cresta ilíaca Apófisis transversales de las vértebras torácicas y cervicales, ángulos II – XII costillas, hueso temporal Junto con el resto del músculo, enderezándose a lo largo columna vertebral, extiende la columna vertebral; con una contracción unilateral, inclina la columna hacia un lado, baja las costillas. Los haces inferiores de este músculo, tirando y fortaleciendo las costillas, crean soporte para el diafragma.
El músculo más largo El espinoso Procesos de las vértebras lumbares y torácicas inferiores, sacro, cresta ilíaca Procesos transversales de las vértebras torácicas y cervicales, ángulos II – XII costillas, hueso temporal Junto con el resto de las músculo que endereza la columna vertebral, flexiona la columna vertebral; con contracción unilateral, inclina la columna hacia un lado, baja las costillas. Los haces inferiores de este músculo, tirando y fortaleciendo las costillas, crean soporte para el diafragma.
Músculo espinoso Apófisis espinosas de las vértebras lumbares y torácicas inferiores, sacro, cresta ilíaca Apófisis espinosas de las vértebras torácicas y cervicales, hueso occipital Extiende la columna.

III ruta

Músculo Iniciar Adjunto Función
El músculo espinoso transversal de la espalda Las apófisis transversales de las vértebras Las apófisis espinosas de las vértebras suprayacentes Con contracción bilateral, flexiona la parte correspondiente de la columna; con unilateral: inclina la columna hacia un lado.

IV

Músculo

Inicio Apego Función
Músculos intertransversos Procesos transversales de las vértebras Procesos transversales de las vértebras suprayacentes Inclina la columna hacia un lado.
Músculos interespinosos Apófisis espinosas de las vértebras Apófisis espinosas de las vértebras suprayacentes Extienda la columna.
Músculos occipito-vertebrales cortos Extiende y gira la cabeza

Alien músculos

Capa de superficie

Músculo Inicio Adjuntar Función
Músculo trapecio Parte inferior del hueso occipital, apófisis espinosas del VII cervical y todo el torácico vértebras Acromial final de la clavícula, acromion, espina de la escápula Gira, conduce a la espina, sube y baja la escápula; gira la cabeza.
Latissimus dorsi Apófisis espinosas de las seis vértebras torácicas inferiores y todas las vértebras lumbares, sacro, cresta ilíaca, IX -VII costillas Cresta del tubérculo menor del húmero (proximal) Lleva el hombro al torso y lo gira hacia adentro.

Segunda capa

Músculo Inicio Adjuntar Función
Músculo romboide Apófisis espinosas de la VII vértebra cervical y IV torácica Borde medial de la escápula Acerca la escápula a la columna y la mueve simultáneamente hacia arriba.
Levator escápula Apófisis transversales de las cuatro vértebras cervicales superiores Ángulo superior de la escápula Levanta la escápula acercándola a la columna; cuando se fortalece el omóplato, inclina la parte cervical de la columna hacia atrás y en su dirección.

Conferencia «Músculos del tronco, superior e inferior extremidades «EM

Tema 3.4.
Músculos del tronco, extremidades superiores e inferiores.
Plan de la conferencia:

  1. Músculos de la espalda (grupos, nombres, funciones).
  2. Músculos del pecho (grupos, nombres, funciones).
  3. Diafragma.
  4. Músculos abdominales (grupos, nombres, funciones).
  5. Músculos de la cintura escapular y miembro superior libre.
  6. Músculos de la cintura pélvica y miembro inferior libre.
  1. Músculos de la espalda (grupos, nombres, funciones).

Músculos de la espalda, emparejados , ocupan toda la superficie dorsal del cuerpo, desde la región del sacro y las partes adyacentes de las crestas ilíacas hasta la base del cráneo. Están organizados en varias capas.

Los músculos de la espalda se clasifican por ubicación y forma en dos grupos: superficiales y profundos. El grupo de músculos superficiales se divide en dos subgrupos:

a) músculos que se unen a los huesos del miembro superior: músculo trapecio; el músculo más ancho de la espalda; músculo que levanta la escápula; músculos romboides grandes y pequeños;

b) músculos unidos a las costillas: los músculos dentados posterior superior y posterior inferior.

Los músculos profundos de la espalda se dividen en dos subgrupos:

a) músculos largos: el músculo del cinturón de la cabeza y el cuello; músculo que endereza la columna vertebral; transversal – músculo espinoso;

b) músculos cortos: músculos interespinosos e intertransversos.

Músculo trapecio,

– músculo plano, tiene la forma de un triángulo. Los músculos de ambos lados son trapezoidales.
Comienzo:
desde la protuberancia occipital externa, procesos espinosos de la VII cervical y todas las vértebras torácicas.
Fijación:
extremo acromial de la clavícula, el acromion y la espina de la escápula

Función:

acercando la escápula a la columna, bajando y levantando la escápula, inclinando la cabeza hacia atrás .

Músculo de la espalda más ancho,

plano, ancho, de forma triangular.
Inicio:
desde las apófisis espinosas de las seis vértebras torácicas inferiores y todas las lumbares, desde el tercio posterior hasta la cresta ilíaca, así como desde las cuatro costillas inferiores.
Fijación:
cresta del tubérculo menor del húmero.

Función:

baja y levanta el brazo, gira el hombro hacia adentro, con las extremidades superiores fijas, acerca el cuerpo a ellas

Los músculos romboides grandes y pequeños,

se encuentran en la segunda capa debajo del músculo trapecio. A menudo, crecen juntas y forman un solo músculo.
Comienzo:
a partir de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas II – V (grandes) y las vértebras cervicales VII y torácicas I (pequeñas).
Fijación:
el borde medial de la escápula.

Función:

acercar la escápula a la columna, mientras lo mueve hacia arriba.

Los músculos profundos de la espalda están organizados en tres capas.

  1. Músculos del pecho (grupos, nombres, funciones).

Los músculos de los senos se dividen en superficiales y profundos. Los músculos superficiales del pecho cubren el exterior de la caja torácica y se unen a los huesos del miembro superior. Los músculos profundos del pecho forman los músculos del pecho. Los músculos del pecho que se unen al miembro superior son los músculos pectoral mayor y menor, subclavio y serrato anterior. Músculos del pecho propios: músculos intercostales externos e internos, músculos subcostales, músculo transverso del pecho y músculos que levantan las costillas.

El músculo pectoral mayor,

está ubicado en la parte superior del pecho, limitando el frente de la fosa axilar.
Inicio:
la mitad medial de la clavícula, el esternón y el cartílago de las cinco costillas superiores, desde la pared anterior de la vagina recta m. del abdomen.
Fijación:
cresta de el tubérculo mayor del húmero

Función:

lleva y gira el hombro hacia adentro, baja la mano levantada, baja – tira hacia adelante y medialmente, si el La mano está fija: levanta las costillas.

El pectoral menor,

se encuentra debajo del músculo mayor, tiene la forma de un triángulo.
Inicio:
la superficie externa de las costillas III – V cerca de su unión con el cartílago.
Fijación:
el proceso coracoideo de la escápula.

Función:

baja la cintura escapular y la desplaza hacia adelante, con una escápula fija, elevando las costillas.

El músculo serrato anterior,

músculo plano ancho, ocupa la parte anterolateral de la pared torácica.
Comienzo:
superficie externa de ocho a nueve costillas.
Fijación:
borde medial y ángulo inferior de la escápula.

Función:

tira la escápula vp Delante y hacia fuera, rota la escápula, con una escápula fija – eleva las costillas.

Músculos intercostales externos,

ocupan once espacios intercostales.
Inicio:
borde inferior de un borde suprayacente.
Anclaje:
borde superior de un borde subyacente.

Función:

levanta las costillas, participando en la inspiración.

Músculos intercostales internos,

ocupan once espacios intercostales.
Inicio:
borde superior del borde subyacente.
Anclaje:
borde inferior del borde superior.

Función:

baja las costillas, participando en la exhalación.

  1. Diafragma.

Diafragma –

Este es un músculo delgado no apareado en forma de cúpula, que separa el pecho y la cavidad abdominal.

Función:
el diafragma es el músculo respiratorio. Cuando se contrae, se aplana, aumenta el volumen del pecho (el acto de inhalar) y cuando se relaja, reduce el volumen del pecho (el acto de exhalar). Al contraerse simultáneamente con los músculos abdominales, aumenta la presión intraabdominal y constituye la prensa abdominal.
El diafragma consta de un centro tendinoso y una parte muscular. Dentro de la parte tendinosa se distingue una depresión cardíaca y una abertura de la vena cava inferior.

En la parte muscular del diafragma se distinguen: el esternón, las partes costal y lumbar. Las aberturas esofágica y aórtica se encuentran dentro de la región lumbar. La aorta y el conducto linfático torácico atraviesan la abertura aórtica. Se ubica a nivel de la XII vértebra torácica y está limitada por haces de tendones, por lo tanto, durante la respiración, su tamaño no cambia y la aorta no se comprime. El esófago y los nervios vagos atraviesan la abertura del esófago. La abertura esofágica se encuentra al nivel de la vértebra torácica X y está rodeada por haces de músculos que pueden estirarse demasiado, lo cual es una de las razones de la formación de hernias de hiato.

Entre las partes esternal y costal hay es un pequeño espacio triangular emparejado – triángulo esternocostal. Los bordes adyacentes de las partes lumbar y costal limitan el triángulo lumbar-costal emparejado. En estos espacios, las cavidades torácica y abdominal están separadas solo por la fascia y las membranas serosas. Estos son «puntos débiles» en los que pueden ocurrir hernias diafragmáticas.

  1. Músculos abdominales (grupos, nombres, funciones).

Los músculos del abdomen se dividen en tres grupos:

  1. Los músculos de la pared abdominal anterior: el músculo recto y el músculo piramidal.
  2. Los músculos del lateral paredes del abdomen: los músculos oblicuos externos e internos, el músculo abdominal transverso.
  3. Músculos de la pared posterior: el músculo cuadrado de la espalda baja.

El músculo recto del abdomen,

se encuentra en su propia vagina, formado por las aponeurosis de los amplios músculos abdominales.
Inicio: Imagen de las costillas V-VII y la apófisis xifoides del esternón.
Fijación:
sínfisis púbica. Mediante 3-4 saltadores, el músculo se divide en 4-5 segmentos.

Función:

inclina el cuerpo hacia adelante, es parte del músculos abdominales, tira de las costillas hacia abajo, levanta la pelvis.

Músculo oblicuo externo del abdomen,

músculo plano ancho.
Inicio:
superficie externa ocho costillas inferiores.
Fijación:
cresta ilíaca y tubérculo púbico. Forma un ligamento inguinal.

Función:

con contracción unilateral rota el cuerpo en la dirección opuesta, con bilateral – tira del pecho hacia abajo y dobla el cuerpo hacia adelante; parte de los músculos abdominales.

Músculo oblicuo interno del abdomen,

se encuentra debajo del músculo anterior.
Inicio:
desde la fascia lumbar-torácica, la cresta ilíaca y el ligamento inguinal.
Fijación:
haces superiores: el cartílago de las tres costillas inferiores, los haces anteriores pasan a la aponeurosis, formando la vaina recta m .abdomen, haces inferiores – descienden a lo largo del cordón espermático y forman parte del músculo que levanta el testículo.

Función:

con contracción unilateral – gira el cuerpo hacia su costado, con contracción bilateral, dobla la columna y baja las costillas. Forma parte de la musculatura abdominal.

Las formaciones anatómicas del abdomen, de importancia clínica, incluyen la vaina del recto, la línea blanca del abdomen y el canal inguinal. Estas formaciones se denominan lugares «débiles», dentro de los cuales se forman las hernias: protuberancias saculares de la pared, que pueden contener órganos internos.

5. Los músculos de la cintura escapular y la extremidad superior libre.

Los músculos de la extremidad superior se subdividen en los músculos de la cintura escapular y los músculos de la extremidad superior libre, los músculos de el hombro, el antebrazo y la mano. Los músculos de la cintura escapular se encuentran alrededor de la articulación del hombro y mueven los huesos de la cintura y toda la extremidad superior.

El músculo deltoides,

tiene una forma triangular, se encuentra superficialmente y cubre la articulación del hombro desde casi todos los lados.
Inicio:
desde el tercio lateral de la clavícula, acromion y espina de la escápula.
Fijación:
tuberosidad deltoidea del húmero.

Función :

Abducción, flexión y extensión del hombro.

Los músculos del hombro se dividen en dos grupos: anterior (flexores) y posterior (extensores). El grupo anterior incluye el músculo bíceps del hombro, los músculos coracobraquial y braquial; el grupo posterior incluye los músculos tríceps braquial y cubital.

El bíceps braquial

tiene dos cabezas.
Inicio:
cabeza larga desde el tubérculo supraarticular de la escápula, corta – desde la apófisis coracoides de la escápula.
Fijación:
ambas cabezas están conectadas en un abdomen común , cuyo tendón está unido a la tuberosidad del radio.

Función:

flexiona el antebrazo, lo gira hacia afuera, flexiona el hombro.

Músculo tríceps del hombro,

ocupa toda la superficie posterior del hombro, tiene tres cabezas.
Inicio:
cabeza lateral – desde la superficie posterior del húmero, en su tercio medio; la cabeza medial: desde la superficie posterior del húmero en la región de su tercio inferior; cabeza larga: del tubérculo subarticular de la escápula. Todas las cabezas forman un abdomen común, que por su tendón se une al olécranon y la cápsula de la articulación del codo.

Función:

dobla el antebrazo.

Los músculos del antebrazo actúan sobre varias articulaciones: el codo, la muñeca, la mano y los dedos. Los músculos del antebrazo se dividen en dos grupos: anterior y posterior. En cada grupo, se distinguen dos capas: superficial y profunda.

Por función, el grupo de músculos anterior del antebrazo son los flexores (siete músculos) y los pronadores (dos músculos); el grupo posterior son los extensores (nueve músculos) y un soporte para el empeine. La mayoría de los flexores se originan en el epicóndilo medial del húmero y la mayoría de los extensores se originan en el epicóndilo lateral del húmero.

Los músculos de la mano se localizan solo en el lado palmar. Solo los tendones extensores pasan por el dorso.

6. Los músculos de la cintura pélvica y el miembro inferior libre.

Los músculos del miembro inferior se subdividen en los músculos de la pelvis y los músculos del miembro inferior libre, los músculos del muslo. , parte inferior de la pierna y el pie.

Los músculos de la pelvis comienzan desde los huesos pélvicos, la columna lumbar y sacra, rodean la articulación de la cadera en todos los lados y se unen a la epífisis superior del fémur.

Los músculos pélvicos se dividen en externos e internos. Los externos incluyen: músculos glúteos grandes, medios y pequeños, músculo femoral cuadrado, músculos gemelos superior e inferior, músculo y músculo obturador externo, tensor de la fascia ancha. Los internos incluyen: psoas ilíaco, piriforme y obturador interno.

Los músculos del muslo se dividen en tres grupos:

  1. El grupo anterior (flexores de cadera y extensores de piernas) – sastre y cuádriceps femoral
  2. Grupo medial (aductores del muslo) – músculos delgados y en peine, músculos aductores largos, cortos y grandes.
  3. Grupo posterior (extensores del muslo y flexores de la pierna): bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Los músculos de la pierna se dividen en grupos anterior, lateral y posterior. Los músculos anteriores de la pierna son los extensores. Los músculos posteriores de la pierna son los flexores, que se encuentran en dos capas: superficial y profunda.

Los músculos del pie se subdividen en los músculos del dorso y los músculos de la planta.

En la zona del miembro inferior, existen muchas formaciones topográficas: el foramen suprapiriforme y subpiriforme, canal obturador, laguna muscular, laguna vascular, canal femoral, etc., en el que grandes vasos y nervios pasar.

En el área del agujero grande del ciático, arriba y debajo del músculo piriforme hay agujeros supiriformes y piriformes. A través de estos orificios, los vasos y nervios del plexo sacro (por ejemplo, el nervio ciático) salen de la cavidad pélvica hacia la región glútea. Al realizar inyecciones intramusculares, esta área es peligrosa por daños a los nervios y vasos sanguíneos. Por tanto, para prevenir posibles complicaciones, la administración de fármacos se realiza únicamente en el cuadrante superior externo de la región glútea.

Preguntas para controlar la asimilación del material

  1. Enumere los músculos principales de la espalda.
  2. ¿Qué músculos del tronco están involucrados en la flexión y extensión?
  3. ¿Cuáles son los músculos del pecho y sus funciones.
  4. ¿Qué es el diafragma? Su significado.
  5. ¿Cuál es la vagina del músculo recto del abdomen formado por?
  6. ¿Qué es la prensa abdominal?
  7. ¿Cuáles son los lugares «débiles» donde ¿Pueden ocurrir hernias?
  8. ¿Cuál es la clasificación de los músculos del miembro superior?
  9. ¿Cuál es la clasificación de los músculos del miembro inferior?
  10. Nombre las formaciones topográficas del miembro inferior, su significado.
Trabajo práctico Estudio de orgánulos de una célula animal al microscopio
Scroll hacia arriba