¿Cómo afectan los carbohidratos al cerebro? ¿Lo destruyen o lo apoyan?

896c7e2fb3cf3b2bb82e216813469a4a

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cerebro. Aunque representa alrededor del 2% del peso corporal total, el cerebro adulto consume hasta el 40% de las calorías totales. Necesita alrededor de 130 gramos de carbohidratos al día para funcionar de manera óptima.

De hecho, la glucosa (un producto de la digestión de los carbohidratos) es la principal, si no la única, fuente de energía para el cerebro. Los estudios han demostrado que sin suficiente glucosa, las personas experimentan un deterioro de la memoria y el tiempo de reacción y una incapacidad para concentrarse en la tarea³.

Еда и мозг. Что углеводы делают со здоровьем, мышлением и памятью - ZOLOTAREV.PRO

Los carbohidratos y el cerebro – bioquímica

Los carbohidratos tienen varias funciones en el cerebro humano. Son importantes para la salud mental y el buen humor, e influyen en el comportamiento e incluso en la capacidad de aprendizaje. Además, los carbohidratos son esenciales para la producción de neurotransmisores que controlan el funcionamiento de las neuronas en todo el cuerpo.

Los neurotransmisores clave son la serotonina y la dopamina. La serotonina es una hormona del buen humor y el bienestar, directamente relacionada con la cantidad de carbohidratos que se ingieren al día. La dopamina, a su vez, regula la recompensa y el placer.

Las investigaciones sugieren que las personas con trastornos alimentarios o dietas estrictas a menudo tienen deficiencia de dopamina y pueden buscar aumentar los niveles en el cerebro con el uso de otras sustancias (por ejemplo, alcohol o nicotina).

Leer más:

¿Dañar o evitar los carbohidratos?

Estrictamente hablando, la glucosa no es la única fuente de energía posible para el cerebro. Bajo ciertas condiciones, puede trabajar con la energía de proteínas y grasas, pero esto requiere un rechazo preliminar de carbohidratos durante al menos 2-3 días.

Una dieta libre de carbohidratos pone al cuerpo en cetosis, cuando se usan cuerpos cetónicos en lugar de glucosa. Sin embargo, no pueden reemplazar completamente la glucosa, con el resultado de que las dietas sin carbohidratos a largo plazo afectan las funciones de la memoria, la atención y el estado de ánimo 5 .

Leer más:

¿Puede el cuerpo trabajar sin glucosa?

Varios sistemas del cuerpo son responsables de mantener un nivel de glucosa en sangre estable a la vez, ubicado como en el cerebro y el páncreas, y en las partes periféricas del cuerpo. Los niveles bajos de glucosa causados ​​por evitar los alimentos con carbohidratos detienen la producción de insulina, lo que aumenta el cortisol y el glucagón.

La insulina es una hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo humano. De hecho, es responsable de convertir la energía de los carbohidratos en energía para las necesidades metabólicas. La insulina también afecta el almacenamiento y la liberación de calorías de las reservas de energía.

En primer lugar, la falta de glucosa en el cerebro obliga al cuerpo a utilizar las reservas de carbohidratos de los músculos en forma de glucógeno, debido a a la hormona catabólica cortisol. Esta es la razón por la que las dietas de restricción severa de carbohidratos pueden conducir a la pérdida de masa muscular y al aumento de los niveles de estrés.

Еда и мозг: что углеводы делают с мышлением и памятью

 Leer más:

Hipoglucemia

La hipoglucemia es una condición asociada con niveles bajos de glucosa en sangre. La mayoría de las veces, la hipoglucemia se observa en la diabetes mellitus, pero también puede ocurrir con la restricción de carbohidratos en la dieta. Los síntomas son mareos, disminución del rendimiento y dificultad para concentrarse.

Si bien combinar dietas bajas en carbohidratos con ejercicio vigoroso es un método eficaz para quemar grasa, esta afección puede provocar hipoglucemia, especialmente con entrenamiento de fuerza y ​​ejercicio físico intenso. .

 Leer más:

Nocivo de carbohidratos para el cerebro

Por otro lado, el consumo excesivo de carbohidratos también se asocia con problemas de aprendizaje, depresión y mala memoria. . En particular, el exceso de azúcar refinado reduce la producción de una sustancia especial conocida como factor neurotrófico cerebral (BDNF).

Sin suficiente BDNF, el cerebro humano no puede formar recuerdos por completo, lo que ralentiza el aprendizaje. Entre otras cosas, los niveles bajos de BDNF reducen la capacidad del cuerpo para resistir la resistencia a la insulina, lo que conduce al desarrollo de diabetes tipo 2.

Además, el consumo descontrolado de azúcar y otros carbohidratos rápidos interfiere con la capacidad del cerebro para funcionar adecuadamente. controlar los mecanismos de saciedad: al final, esto puede llevar a comer en exceso y al aumento de peso asociado.

La dosis máxima de carbohidratos

Según las recomendaciones de los nutricionistas, la ingesta diaria de carbohidratos debe ser alrededor del 40-50% de la ingesta calórica total, pero no más de 280-300 g de carbohidratos netos por día. Además, el azúcar y otros carbohidratos refinados no deben representar más de 30 g.

En última instancia, los beneficios y daños de los carbohidratos están asociados con su índice glucémico y el hecho de que aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, o lentamente.

Leer más:

Carbohidratos: combustible clave para el cerebro. El rechazo prolongado de los carbohidratos (al igual que su exceso) conduce a funciones de memoria deterioradas, provoca depresión y afecta negativamente la capacidad de aprender. Esta es la razón por la que las dietas sin carbohidratos (incluida la ceto) no son adecuadas para una dieta constante.

Влияние Сахара на Мозг и Организм Человека - Кето

Fuentes científicas:

  1. Los carbohidratos y el cerebro : Funciones e impacto, fuente
  2. Carbohidratos y función mental: ¿Alimentando o impidiendo el cerebro?, Fuente
  3. Papel de la glucosa en la regulación del cerebro y la cognición, fuente
  4. Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y su papel en el funcionamiento del sistema nervioso central, fuente
  5. Efectos de los cuerpos cetónicos en el metabolismo y la función del cerebro en enfermedades neurodegenerativas. Nicole Jacqueline Jensen. Revista Internacional de Ciencia Molecular (2020)
  6. Alimentos para el cerebro: cómo la nutrición altera nuestro estado de ánimo y comportamiento, fuente
¿Cómo afectan los carbohidratos al cerebro? ¿Lo destruyen o lo apoyan?
Scroll hacia arriba